Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Mayo de 2014 Noticias  

El TS legitima a las comisiones ad hoc para impugnar despidos colectivos


Álvaro del Coso Martínez-Marí

El TS ha legitimado la impugnación del despido colectivo realizada por la comisión ad hoc de trabajadores constituida para la tramitación del expediente de despido colectivo, frente a la sentencia del TSJ de Catalunya de 23 de mayo de 2012.

 

Dicha sentencia resuelve la legitimación de comisiones elegidas ad hoc, que en los despidos colectivos asumen la representación de los trabajadores cuando no existen representantes legales, a la hora de interponer recurso jurisdiccional contra tales medidas.

 

Según el Tribunal Supremo, la representación “ad hoc”, es una representación extraordinaria, que solo surge en defecto de los mecanismos de representación legal o sindical “ordinarios”, y es además especializada, en la medida en que tiene por exclusiva competencia la negociación preceptiva de las propuestas empresariales de los artículos 41 y 51 del Estatuto de los Trabajadores.

 

Se da la paradoja que el artículo 124 de la Ley de la Jurisdicción Social limita los sujetos legitimados para impugnar judicialmente la medida empresarial de despido colectivo,  al comité de empresa y a los delegados de personal, y además no se admite la impugnación individual a cargo de los trabajadores singularmente considerados.

 

La interpretación literal de la norma no permitiría la impugnación por las comisiones ad hoc de trabajadores de las decisiones empresariales extintivas de carácter colectivo  en las empresas cuyos trabajadores no disponen de representación legal o sindical. Ello no sólo vaciaría de contenido la tutela judicial efectiva de los trabajadores,  sino que también desvirtuaría el periodo previo de consultas desarrollado con este tipo de comisiones ad hoc.

 

Por todo ello la representación ad hoc de trabajadores, en defecto de representación laboral ordinaria, está igualmente legitimada para interponer demanda ante los tribunales laborales , según el TS.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies