Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


10 de Julio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 10 Julio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA  

 

- Crece la oposición contra el anteproyecto de ley de Servicios y Colegios profesionales. Según los expertos consultados, el texto que se ha dado a conocer últimamente difiere poco del que se tenía constancia desde finales de 2013. De la colegiación obligatoria, en esta última versión, quedan excluidos los abogados de empresas y los arquitectos e ingenieros en régimen de dependencia laboral que no firman proyectos y no dirigen obras. Es el caso, por ejemplo, de los arquitectos. “Si se llega a excluir a quienes no firman proyectos y no dirigen obras, es difícil que el Colegio pueda ejercer plenamente su función de control deontológico”, afirman desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Con el intento de favorecer el acceso a la profesión, el anteproyecto elimina las cuotas de inscripción y establece que las cuotas anuales no puedan sobrepasar los 240 euros.  “El anteproyecto nos obliga a organizar un sistema de certificación profesional, lo que supone un coste adicional”.  

 

- El Banco de España revisará sus previsiones macroeconómicas a finales de julio. El director general del Servicio de Estudios del Banco de España ha asegurado que todos los factores que apuntan a una salida de la crisis hacen creer que ´habrá un fortalecimiento del crecimiento hasta tasas de expansión´ cercanas al 2% del PIB en 2015. Uno de los ejes del crecimiento, ´ha sido visible en sectores como el del automóvil o en la inversión en bienes de equipo´, indicador que acumula seis trimestres con cifras ´modestamente positivas´. ´Lo normal es que al salir de la recesión, lo primero que rebote sean estas inversiones, y esto denota una recomposición imprescindible para la recuperación´, ha aseverado.  Otro de los parámetros que ha destacado es el aumento de la demanda interna, que ´viene marcado por la mejoría en el mercado de trabajo´, ya que ´se ha empezado a crecer en creación de empleo´.  

 

- La compraventa de viviendas inscritas aumentó un 5,4% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 28.124 operaciones, gracias al impulso del mercado de segunda mano, según ha informado el INE. El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido al avance en un 16% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 17.253 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2013. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 8% en tasa interanual, hasta 10.871 operaciones.  

 

- La CE ha reclamado a España que devuelva 3,3 millones de euros de ayudas agrícolas europeas por irregularidades, falta de control y tolerancia del sistema de sanciones. La mayor parte de las subvenciones que España tiene que reembolsar (2,71 millones) están ligadas al cumplimiento de criterios medioambientales. El motivo alegado por Bruselas es el control parcial e inefectivo de los requisitos legales de gestión y la tolerancia del sistema de sanciones.  

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL  

 

- El Ibex avanzó este miércoles un 0,54% hasta los 10.746,9 puntos. En una sesión con ideas poco claras en las principales Bolsas europeas y con alzas en Wall Street a la espera de conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), los inversores han decidido volver a las compras con cautela. a peor Bolsa de Europa, por segundo día consecutivo, ha sido el índice PSI portugués, lastrado por las dudas generadas en torno a su sector financiero.  

 

- El Gobierno estudia la posibilidad de obligar a las empresas que cotizan en el MAB y con una capitalización “de entre 500 y 1.000 millones de euros” a que pasen al mercado ordinario. También exigirá a las empresas auditoras de las compañías que cotizan en el MAB “unos estándares de calidad y de transparencia mínimos”. El ministro de Economía  ha subrayado, además, que el MAB es un mercado “muy importante” para las pymes, que obtienen aquí su necesaria financiación, por lo que resulta prioritario que la información que se facilita a los inversores “sea cierta y muy exacta”.  

 

- Las nuevas SOCIMI toman el relevo en la Bolsa española de las promotoras tradicionales. Tras años en los que las inmobiliarias eran de las empresas más penalizadas por los inversores bursátiles, el lanzamiento de la versión española de los Reits americanos ha atraído a grandes fondos y gestoras de patrimonios venidos de multitud de mercados: desde gigantes como Pimco hasta inversores de Australia, Holanda o Singapur.  

 

EMPRESA  

 

- La industria del turismo une fuerzas frente al alquiler de viviendas para uso turístico, encabezada por webs comoAirbnb, Homeaway o Homelidays. Exceltur ha mostrado su “extraordinaria preocupación” por el crecimiento de lo que ha llamado la “economía turística sumergida”. Según sus cálculos, el número de viajeros extranjeros alojados en este tipo de viviendas se ha disparado un 28,4% en los últimos cinco años. Ha asegurado durante la presentación del informe trimestral de la organización que la “mal llamada” economía colaborativa compite de manera “irregular” en “desiguales condiciones” y afecta a sectores como el transporte de pasajeros, el rent a car, la restauración, el alojamiento e “incluso a Renfe”. Esta semana se ha manifestado en un sentido parecido la patronal hotelera, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies