Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Julio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 14 Julio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA 

 

- El Gobierno comunica a la Hacienda vasca que debe abonar los 30 millones de multa por las vacaciones fiscales. El Gobierno de España ha hecho efectivo ante la Comisión Europea el pago de esta multa. el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha notificado a las tres Diputaciones Forales vascas y al propio Gobierno vasco la apertura del procedimiento instando a las citadas administraciones a que abonen los 30 millones de euros de la sanción.        

 

- El Consejo de Ministros remite a las Cortes el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Como novedad, dentro de los límites previstos para las infracciones muy graves y graves, las multas se dividirán en tres tramos de igual extensión, correspondientes a los grados mínimo, medio y máximo. Igualmente, dentro de cada grado se individualizará la sanción a través de unos criterios recogidos en la Ley, entre los cuales está la capacidad económica del infractor. Se establece una nueva regulación de las potestades de intervención policial en el ámbito de la seguridad ciudadana.  Se regulan los supuestos excepcionales de traslado a dependencias policiales para identificación. El artículo 20 regula por primera vez la práctica de los registros corporales externos o cacheos.        

 

- Nuevo real decreto que regula las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. El Real Decreto 1707/2011 reguló las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios y procedió a establecer la regulación de las citadas prácticas. Sin embargo, el Tribunal Supremo declaró en mayo de 2013 nulo de pleno derecho el citado Real Decreto de 2011, dado que su disposición adicional primera, que excluía del Sistema de Seguridad Social a los estudiantes universitarios que realizasen las prácticas académicas externas, se incorporó al texto con posterioridad a la emisión de Dictamen del Consejo de Estado. El Real Decreto hoy aprobado reitera las mismas previsiones ya contenidas en el anulado Real Decreto de 2011 con la única excepción de la disposición adicional primera, cuyo contenido ha sido objeto de tratamiento del recientemente aprobado Real Decreto-ley.        

 

- El gobierno renuncia a abrir la batalla entre arquitectos e ingenieros. El anteproyecto de ley de colegios profesionales plantea crear un grupo de trabajo para determinar las atribuciones profesionales en el ámbito de la ingeniería que presentará su propuesta en el plazo de tres meses después de la aprobación de la ley. Hay un cambio en el redactado de la norma con fecha del pasado 7 de julio frente al borrador del 4 de noviembre de 2013 en el que se expresa la preferencia del Gobierno por no abrir el melón. El documento de finales del año pasado recogía la siguiente disposición: “Se constituirá un grupo de trabajo específico para la determinación de las atribuciones profesionales en el ámbito de la ingeniería y la edificación”. Pero en el texto del pasado lunes, se elimina la palabra edificación y se ciñe la relación de atribuciones profesionales al ámbito de la “ingeniería”.            

 

- El fondo de pensiones vuelve a niveles de 2007. El Fondo de Reserva de las pensiones cuenta, a 1 de julio de 2014, con un total de 49.239,69 millones de euros, después de que el Gobierno haya sacado este mes 5.500 millones para efectuar la paga extra de las pensiones del mes de julio, según el informe trimestral sobre las disposiciones de dicho fondo. El documento confirma el adelanto que dio hace unos días el secretario de Estado de la Seguridad Social.    

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- El Ibex 35 cerró la sesión del viernes con un leve repunte del 0,05%, lo que ha permitido al selectivo situarse en los 10.538 puntos. A lo largo de los últimos cinco días el índice se ha dejado un 4,27%, su peor semana en tres meses. Constructoras y bancos han sido los valores que peor lo han pasado esta semana, especialmente Acciona, que ha cedido un -10%, FCC (-7,25%) o Caixabank (-8%). En opinión de expertos, las caídas han sido tan ´rápidas y agudas´ debido a la falta de volumen.  Para la semana que viene auguran una estabilización de las cotizaciones entre la zona de los 10.500 y 10.700 puntos.        

 

- La empresa Cynk ha sido suspendida este viernes de cotización por las autoridades estadounidenses tras subir un 36.000% en las últimas semanas. Esta empresa de Internet, que cotiza en un mercado alternativo de Wall Street, ha llamado la atención de analistas. El regulador advierte a operadores, intermediarios y accionistas que presten mucha atención a la información de la empresa, que tiene su sede en el paraíso fiscal de Belice.  

 

EMPRESA        

 

Fotoprix ha presentado concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil de Barcelona, con una deuda de 12 millones de euros con varias entidades bancarias, entre las que figuran BBVA, Banco Sabadell y Deutsche Bank. ´Nos han cerrado de golpe las pólizas de descuento por 4,5 millones en los últimos meses y eso ha sido la puntilla tras haberlo intentado todo´, ha declarado.        

 

- UGT critica la intención de la empresa hotelera Sol Meliá de despedir a 55 trabajadores a través de un ERE en los hoteles Meliá Barajas y Hotel Alameda. ´Si no hay un cambio de criterio de la empresa, estamos barajando la posibilidad de convocar movilizaciones, que se realizarían en una, dos o tres huelgas, y no sólo para los dos hoteles afectados, sino para todos los de la compañía en la Comunidad de Madrid´.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies