Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Julio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 17 Julio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA       

 

- Las 13 asociaciones industriales firmantes del manifiesto para reivindicar la cogeneración como herramienta de competitividad energética han enviado al ministro de Industria una oferta de colaboración encaminada a buscar fórmulas que mitiguen los negativos efectos generados por la nueva normativa sobre cogeneración, informaron en un comunicado.  En su opinión, la Orden IET/1045/2014, por la que se aprueban los parámetros retributivos de la cogeneración, que acaba de ser aprobada, supone una ´nueva y frustrante contrariedad, un fuerte recorte a la cogeneración que repercute directamente sobre la viabilidad de una gran parte de estas industrias nacionales que en su proceso productivo tienen integrada esta tecnología como parte esencial de su estrategia competitiva´.        

 

- Situación ´preocupante´ de los juzgados de lo Social de Madrid por la crisis empresarial y el aumento de los despidos. El presidente del TSJM ha explicado que la situación en general de la justicia de Madrid ´es de una estabilización en la mayor parte de jurisdicciones´ y que incluso se ha reducido, en parte, el número de asuntos ingresados con carácter general en la mayoría de ellas´. Lo que sí es ´preocupante´, ha añadido, es la situación de los juzgados de lo Social. ´Es quizá los que tienen una situación más complicada, en la que tenemos que centrar fundamentalmente los esfuerzos inmediatamente. Los despidos se han incrementado sustancialmente y todo lo que se ha derivado de la crisis empresarial que recae en los juzgados de lo Social es lo que ha complicado mucho su situación´.        

 

- Funcas ha advertido de que la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones y su consiguiente impacto en la reducción del déficit por cuenta corriente puede poner en peligro la recuperación económica, dado que volvería a aparecer la tendencia creciente de la deuda. En el último ´Cuadernos de Información Económica´, destacan que estos rasgos de la economía española que han comenzado a observarse no son ´deseables ni sostenibles a medio plazo´, dado que pueden traducirse en una aportación negativa del sector exterior al crecimiento del PIB y en una reducción del incipiente superávit por cuenta corriente como ya ha sucedido en el primer trimestre.        

 

- Bufetes extranjeros acuden en masa al proceso judicial de las renovables. Las empresas del régimen especial ya desaparecido preparan millares de pleitos en el Supremo, la UE y el Ciadi contra la normativa que entró en vigor el mes pasado y que supone la desaparición del sistema de primas. Se trata del Real Decreto 413/2014 y de la orden ministerial de parámetros o estándares retributivos de las instalaciones tipo. A los grandes despachos de abogados, se han sumado también muchos pequeños (hay quien habla de “asesoramiento de saldo o low cost”) y numerosos extranjeros que no trabajan en España y que han acudido al reclamo del suculento proceso que se avecina. Ello da idea, según fuentes del sector, de la avalancha de arbitrajes internacionales a los que se va a enfrentar el Reino de España. Muchos de los bufetes internacionales se han asociado temporalmente con otros nacionales, que darán soporte en aspectos regulatorios.          

 

- El Pleno del CERSE aprueba la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas. El documento  pretende servir de marco de referencia en materia de RSE para todo el territorio. La Estrategia Española de RSE responde a las recomendaciones plasmadas en la Estrategia Renovada de la Unión Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas. Contiene un total de 60 medidas dirigidas a impulsar la RSE entre todo tipo de organizaciones y en toda la sociedad en su conjunto.  

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- El Ibex 35 subió ayer miércoles un 1,84% hasta situarse en los  10.668,4 puntos gracias al impulso de la banca.  La mejora de la situación en la Bolsa de Portugal, donde el banco Espirito Santo recuperaba el positivo tras varios días de fuertes caídas, ha contagiado al Ibex, que ha registrado su mayor subida desde el mes de marzo y ha cerrado con todos los valores en positivo. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3532 ´billetes verdes´.        

 

- Asinver ha presentado una querella criminal contra el consejo de administración de Gowex y ha solicitado a la Audiencia Nacional la personación en el caso como acusación popular en defensa del interés de los inversores. La Asociación Europea de Inversores Profesionales ha estimado en unos 5.000 el número de inversores afectados por el ´fraude financiero´ de Gowex, que ya ha presentado concurso de acreedores ante la situación de ´bloqueo financiero´ y el ´elevado número´ de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de los clientes.        

 

- El 86,34% de los accionistas de Popular ha optado por recibir en acciones el dividendo que reparte la entidad, mientras que el 13,66% restante ha aceptado el compromiso de compra de derechos, según ha comunicado el banco a la CNMV. El número definitivo de acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal que emitirá la entidad es de 3,3 millones, correspondientes al 0,16% del capital social. Por lo tanto, el importe de la ampliación de capital que se llevará a cabo será de 1,68 millones de euros.  

 

EMPRESA  

 

- El ERE voluntario planteado por Iberia a los sindicatos podría afectar a 244 pilotos, 154 tripulantes de cabina (TCP) y 1.183 empleados de servicios en tierra, haciendo un total de 1.581 trabajadores afectados por la medida. Hasta ahora no se había negociado un ERE en la aerolínea con carácter unitario, donde ´todo el mundo opina´ y quiere que ´los esfuerzos sean equiparables´, según los sindicatos. Así, aseguran que ´no hay nada traumático ni forzoso´, ya que ´prima la voluntariedad´ y hay un gran número de personas que cumplen el requisito de edad en el caso de las prejubilaciones y de antigüedad necesaria para la recolocación e innovación, por lo que confían en alcanzar una acuerdo.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies