Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


20 de Junio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 20 Junio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA        

 

- El TS considera que los propietarios de fincas recalificadas como urbanas, pero donde no se hayan construido edificios, podrán pagar el IBI como si se tratara de suelo rústico. El fallo del Alto Tribunal, que afecta a más de 900.000 parcelas en España, se remonta a un conflicto que la Administración Pública mantenía con unos 300 propietarios de fincas en Badajoz. en 2013. El TSJ de Extremadura dictó una sentencia revolucionaria al aceptar las pretensiones de los propietarios. El Estado interpuso un recurso de interés de ley ante el Tribunal Supremo, que si bien no servía para revocar la sentencia anterior, al menos evitaría que fuera de aplicación en el resto del país. Sin embargo, el TS ha fallado en contra de la Administración.        

 

- Presentación electrónica de Documentos Administrativos de Acompañamiento. La Agencia tributaria recuerda que desde el 1 de enero del presente año resulta obligatoria la presentación electrónica de los documentos administrativos de acompañamiento para la circulación por territorio nacional de los productos en régimen suspensivo de los II. EE., tal y cómo ya lo era anteriormente para los que realizaban circulación intracomunitaria. Con el fin de mejorar su funcionamiento, a partir del 15 de julio, en la admisión de la declaración de exportación de productos objeto de IIEE en régimen suspensivo, se validará que en la casilla 40 aparezca el ARC que corresponda, tanto en salidas nacionales como por otro Estado miembro.        

 

- Las empresas que tengan una cláusula de arbitraje, aunque hayan ido a los tribunales en primer lugar, podrán luego buscar un laudo. La AP de Palma de Mallorca ha dictado un auto pionero que flexibiliza el recurso al arbitraje o a los tribunales a las empresas y resuelve una cuestión que no tiene precedentes en materia arbitral y que era objeto de polémica en la doctrina. Con este fallo, una aerolínea extranjera consigue el aval para recurrir a esta vía en su conflicto contra una aerolínea española, a pesar de que antes había descartado esta fórmula y recurrido a los tribunales.        

 

- La CE pone en marcha el pasaporte europeo de cualificaciones en la hostelería, cuyo objetivo es facilitar el contacto entre las personas que buscan trabajo en este sector y los empleadores del mismo en toda Europa. Este pasaporte europeo de cualificaciones ha sido una iniciativa de la federación sindical europea del sector (Federación Europea de Alimentación, Agricultura y Turismo, EFFAT)O) y la organización de los empresarios HOTREC, en el marco del comité europeo de diálogo social en el sector de la hostelería. Se encuentra en el portal de movilidad europea de Servicios de Empleo (EURES) y está disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea. Su ámbito de aplicación se ampliará a otras áreas más tarde.                      

 

- El nivel de precios en España se sitúa un 5% por debajo de la media de la UE. Los artículos más baratos en España son el alcohol y el tabaco y la ropa (un 13% inferior a la media) y los restaurantes y hoteles (9%), mientras que sólo el precio de coches y otros vehículos supera ligeramente el promedio comunitario (un 1% más), según un informe publicado este jueves por la oficina estadística Eurostat.    

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- El Ibex 35 ha repuntado un 0,68% este jueves, lo que ha permitido al selectivo situarse en los 11.187,8 enteros y marcar máximos de hace cuatro años. En el lado de las pérdidas se colocaban Mediaset, que cerraba la sesión con una caída del 3,17%, tras la derrota de la selección española en el Mundial de fútbol de Brasil, mientras que Bankia cedía un 1,60%, seguida de Sacyr (-0,55%) y Ebro Foods (-0,52%). Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha situado este jueves en precios cercanos a los 115 dólares, alcanzado el nivel más alto desde septiembre de 2013, debido a las tensiones en Irak.       

 

- El sector de servicios financieros concentró el 27,01% de las incidencias recibidas por el Consejo de Consumidores, centradas especialmente en productos de ahorro-inversión, ejecuciones hipotecarias y ´swaps´ hipotecarios, contratos de cobertura hipotecaria y ´cláusulas suelo´.  Según consta en la Memoria del Consejo de Consumidores y Usuarios 2013 los servicios financieros recibieron un total de 337.562 de incidencias, de las que 272.423 fueron consultas y 65.139 reclamaciones. Tras el sector financiero, la telefonía fue el ámbito en que el más incidencias se presentaron (13,71%).    

 

EMPRESA  

 

- Nutrexpa ha decidido dividirse en dos grupos empresariales dentro de su apuesta por la especialización como estrategia de crecimiento, según ha anunciado este jueves el grupo, que ha asegurado que la separación no implicará un redimensionamiento del equipo humano. El grupo, hará efectiva la operación el 1 de enero de 2015.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies