Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


04 de Julio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 04 Julio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA  

 

- El secretario de Estado de Hacienda ha señalado que los ingresos tributarios aumentaron un 6,6% en términos de contabilidad nacional en mayo, como consecuencia, en parte, de la mejora del empleo, pero ha puntualizado que este incremento incluye un alza de los ingresos por IVA del 7,7% de carácter ´prácticamente nominal´, puesto que no se corresponde con un aumento del consumo, y que se explicaría por el efecto directo y indirecto de la persecución de la prestación de servicios sin factura.  

 

- Extremadura ha anunciado una rebaja del IRPF en la comunidad autónoma valorada en 50 millones de euros y que afectará al 90 % de los contribuyentes. La reforma incluye una reducción mínima del impuesto de la renta en un 15 por ciento de media para rentas inferiores a 24.000 euros y la devolución de más de 300 euros de media a cada contribuyente en cada ejercicio. Los detalles se conocerán después del verano. Extremadura será la única comunidad autónoma en la que sus ciudadanos estarán exentos del impuesto de sucesiones y donaciones a cambio de invertirlo en pymes extremeñas, mientras que todas aquellas empresas que inviertan en la región contarán con una reducción del 50 por ciento en los impuestos autonómicos.  

 

- El Tribunal de Justicia de la UE confirma que las ayudas públicas de 265 millones de euros concedidas por el Gobierno valenciano a los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz (Alicante) son ilegales y por tanto deben ser recuperadas. ´Toda subvención concedida antes de diciembre de 2008 por la Comunitat Valenciana a las productoras a condición de filmar en la Ciudad de la Luz era una ayuda de Estado ilícita, al no respetarse la prohibición de conceder ayudas a actividades de producción específicas. Esta prohibición supone que no está permitido someter una ayuda a la condición de que se filme en un estudio específico como Ciudad de la Luz´, confirma el fallo.  

 

- El anteproyecto de reforma del Código Penal  vulnera al menos media docena de artículos de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España, según el miembro experto del Comité internacional que vela por la aplicación de la Convención. El régimen de medidas de seguridad para personas inimputables, principalmente individuos con discapacidad intelectual, no se aplica ´en atención a un sistema de garantías´ y establece distinciones ´más gravosas´ para personas con enfermedades mentales sólo por el hecho de tenerlas.  

 

- El Parlamento alemán ha aprobado la introducción de un salario mínimo en todo el país de 8,50 euros por hora. Sin embargo, la ley, que aún debe aprobarse en la Cámara Alta germana, contará con un periodo de transición de dos años hasta su completa aplicación para permitir la adaptación de los acuerdos laborales existentes. Asimismo, contiene una serie de excepciones en la aplicación del salario mínimo, ya que el proyecto no se aplicará a los menores de 18 años, los becarios y los desempleados de larga duración durante los seis primeros meses de un nuevo contrato.  

 

- Las propuestas de tributación de la indemnización por despido. Tras los primeros contactos, fuentes conocedoras de las negociaciones, aseguran que en el seno del Gobierno hay “dos sensibilidades” respecto al modelo a elegir. Una, que mantendría el sistema propuesto de un mínimo exento, aunque estarían dispuestos a elevarlo. Y otra, que defiende emular la fiscalidad que tienen ahora los sistemas forales del País Vasco y Navarra. Los juristas expertos plantean varias incógnitas con el modelo planteado por Hacienda. Una de ellas es qué ocurrirá con los despidos pactados en 2014 por un importe negociado en base a una actual reducción del 40% por renta irregular. En estos casos, la mayoría de expertos coinciden en que lo más seguro es que sea el trabajador el que salga perdiendo, ya que cuando haga su declaración en 2015 y se le aplique la reducción del 30%, esto le perjudicará frente a lo negociado en función de una reducción del 40%. Asimismo, los trabajadores saldrán perjudicados de otras formas.  

 

- El precio de la gasolina ha marcado un nuevo máximo no solo en lo que va de año, sino desde septiembre del año pasado, mientras que el gasóleo se ha situado en el nivel más alto desde la primera semana de 2014, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la UE. En concreto, el litro de gasolina se sitúa en la actualidad en 1,456 euros, tras encarecerse un 0,5% en apenas una semana. El gasóleo marca un precio medio de 1,346 euros, un 0,4% más que hace una semana. Esta progresión de precios se produce a pesar de que el barril de crudo Brent se ha abaratado en la última semana.  

 

- Los expertos ya advirtieron que la mal llamada tarifa plana eléctrica resultaría “un fracaso total”. Los usuarios potenciales rechazan esta modalidad de ofertas anuales de luz. La principal comercializadora, Endesa, ha firmado tan solo 57 contratos. Por su parte, una de las dos pequeñas del mercado, EDP, dice el número de contratos de este tipo que ha firmados “es insignificante” y se cuentan con los dedos de una mano, algo lógico dado que el mercado libre ofrece mejores ofertas.  

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL  

 

- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un repunte del 0,67%, lo que ha permitido al selectivo situarse en los 11.090 puntos. El selectivo ha experimentado una ligera subida tras la reunión mensual del BCE, en la que se ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el mínimo histórico del 0,15%.     

 

EMPRESA  

 

- Ikea Ibérica facturó un total de 1.165 millones de euros en su ejercicio 2013, un 6,4% menos que en 2012, según el informe anual de la cadena sueca, en el que anuncia que estudiará la apertura de una tienda ´online´ en España.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies