Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Julio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 16 Julio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA        

 

- El pleno del Tribunal Constitucional avala el contrato de emprendedores. El fallo contrario al recurso del parlamento navarro cuenta nueve votos favorables y tres en contra. Los otros dos puntos sobre los que ha fallado el tribunal atañen a los cambios en la negociación colectiva, es decir, los convenios. El primero de ellos es el que otorga a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) el papel de árbitro cuando no había acuerdo entre sindicatos y empresarios a la hora de incumplir un convenio. El segundo es el que da preferencia en la aplicación a los convenios de empresa sobre los de sector.   

 

- Las actuaciones contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social desde 2012 han tenido un impacto económico de 9.271 millones de euros. Desde 2012 y 2013 se han aflorado un total de 170.941 empleos irregulares, y las sanciones por infracciones en el ámbito de las empresas ficticias, han alcanzado las 5.496, frente a las 683 del período 2010-2011, lo que supone un 704,69% más. Asimismo, la ministra ha explicado que entre enero de 2012 y junio de 2014, gracias a las actuaciones inspectoras, 95.491 contratos temporales celebrados en fraude de ley se transformaron en contratos indefinidos. El “buzón electrónico contra el fraude laboral” ha permitido iniciar 4.359 actuaciones que han derivado en el afloramiento de 1.097 empleos y la tramitación de expedientes regulatorios por un importe total de más de un millón de euros.        

 

- Competencia defiende que se reduzca más el número de colegiaciones obligatorias. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es contraria a varios elementos importantes del anteproyecto de ley porque mantiene restricciones en el acceso a algunos oficios que no ve justificadas y porque, además, limita las propias competencias de los profesionales dentro algunos ámbitos. Competencia no considera justificado que los médicos o abogados que trabajen exclusivamente para la Administración conserven la obligatoriedad de colegiarse, algo que figura en el anteproyecto de ley, cuando tienen un único empleador que es el que verifica su capacitación. Para Competencia, como ha aclarado en otras ocasiones, no hay argumentos claros que justifiquen que, en cambio, sí se siga reclamando formar parte de colegios a profesionales como los procuradores, podólogos, enfermeros o graduados sociales. El organismo también se ha opuesto tradicionalmente a varios elementos que el anteproyecto de ley no modifica, como el hecho de que sea obligatorio estar colegiado para tener una farmacia.        

 

- Las grandes superficies comerciales van a invertir 400 millones hasta 2015 en nuevos centros en Andalucía, lo que permitirá crear 3.000 empleos. El anuncio lo hizo ayer martes la patronal de la gran distribución, Anged, en una reunión inicialmente planteada para valorar el protocolo suscrito para la promoción de los productos agroalimentarios andaluces, en lo que es también un guiño para contrarrestar el auge de la marca blanca en estas grandes superficies.            

 

- El gobierno catalán ha aprobado un proyecto de ley para gravar los pisos vacíos que se encuentran en manos de entidades financieras o de Sareb y que se calcula afectará a unas 15.000 viviendas repartidas en 72 municipios catalanes. El impuesto, que tiene como objetivo estimular la incorporación al mercado del alquiler de una parte del parque de 80.000 viviendas vacías que existe en Cataluña, será de entre 850 y 1.650 euros por inmueble y año, y se aplicará a partir de 2015. Con esta tasa, la Generalitat prevé recaudar un máximo de entre 13 y 25 millones de euros, aunque la cifra podría ser inferior si las entidades afectadas acceden a destinar las viviendas a programas de alquiler social.  

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL         

 

- El banco de los BRICS, esto es, el del grupo de países compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se perfila. Su sede estará en Shanghai. Nace para hacer frente, desde el punto de vista financiero, “a los déficits de infraestructuras y de otras necesidades de desarrollo” de estos Estados; y se crea porque el FMI, que es quien, en teoría, debería atender estas cuestiones, es insuficiente para hacerlo, según estos países, que acusan a esta institución internacional de falta de representatividad, credibilidad y eficacia. Al nuevo New Development Bank (NDB) irán 100.000 millones de dólares para financiar proyectos. El resto constituirán un fondo de reserva (otros 100.000 millones) que servirá para superar previsibles tormentas financieras que se abatan sobre los componentes de este grupo.

 

EMPRESA        

 

- Las emisoras comerciales de radio reclaman el cierre de 3.000 estaciones irregulares. Las emisoras que emiten sin licencia están interfiriendo las señales de las legales. Para sortear estos problemas técnicos, las cadenas han optado por aumentar su potencia. El resultado ha sido que sus ondas han entrado en el espacio radioeléctrico de Marruecos y Argelia. El Ministerio de Industria ha cursado expedientes sancionadores a tres grandes cadenas. “Rebasamos la señal porque estamos rodeados de emisoras ilegales que nos están interfiriendo”, según el presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).  

 

- La Oficina Federal Alemana de Competencia ha multado con 338 millones de euros a 21 fabricantes de salchichas, y a 33 personas por acordar de forma ilegal los precios de las mismas durante varias décadas, según ha señalado en un comunicado. Así, la autoridad de competencia del país ha asegurado que existen documentos que prueban un ´acuerdo básico´ entre estos fabricantes para informarse regularmente sobre los incrementos de precio. Además, en las reuniones se cerraban acuerdos, en particular desde 2003, para incrementar los precios de forma conjunta para la venta de salchichas en el comercio minorista.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies