Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Julio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 21 Julio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA       

 

- Los comerciantes piden una reflexión profunda sobre la eficacia objetiva de la liberalización del periodo de rebajas. Así, los comerciantes que iniciaron sus rebajas el pasado 1 de julio consideran que el mayor volumen de ventas se está concentrado en la primera semana, a partir de la cual no se está notando el efecto de las rebajas sobre las ventas. Desde la CEC han señalado que estas estimaciones vienen a confirmar el hecho de que la liberalización de los períodos de rebajas ha dado lugar a ´cierta indiferencia e incertidumbre´ en el consumidor, que no puede saber exactamente en qué momento podrán adquirir un producto a un precio más beneficioso, así como para los comerciantes, que no saben cuándo podrán dar salida a su stock.          

 

- El Consejo de Ministros ha aprobado el plan integral de medidas de reforma de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y de la gestión de la Incapacidad Temporal. Este plan se compone de la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, y del Real Decreto que regula determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de Incapacidad Temporal en el primer año de duración. El Proyecto de Ley simplifica los trámites para el acceso a esta prestación por la que cotizan los trabajadores autónomos. Entre otras modificaciones, se elimina el requisito de proteger obligatoriamente las contingencias profesionales; reduce al 10 por 100 en un año el nivel de pérdidas por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción (antes, el 30 por 100 en un año o el 20 por 100, en dos); se mejoran los medios de prueba que se pueden utilizar, y el tipo de cotización se adaptará en las leyes de Presupuestos anuales y oscilará entre el 2,2 y el 4 %.          

 

- Tendencias tributarias globales. En el último año, 23 países en el mundo han optado por rebajar el tipo del impuesto sobre sociedades. Es una de las conclusiones de un informe publicado por KPMG. Entre los países que han seguido esa política se encuentran Dinamarca, Japón, Noruega, Portugal, Suiza, Suecia, Sudáfrica, Ucrania o Reino Unido. Aun así, el informe señala que nueve países –Albania, Chile, Chipre, Grecia, India, Israel, Luxemburgo, Serbia y Eslovaquia– han incrementado el impuesto. Son casos que escapan de la tendencia generalizada que se observa claramente al analizar la evolución del tipo del impuesto sobre sociedades en la UE. En 1995, el gravamen medio sobre los beneficios empresariales ascendía al 35% y en 2014 se encuentra en el 22,9%. Una rebaja de doce puntos que no se ha registrado en ningún otro tributo. El tipo marginal máximo del IRPF se ha reducido en ese mismo período 7,8 puntos, del 47,2% al 39,4%. La tendencia de reducir la fiscalidad directa contrasta con las medidas adoptados en los impuestos sobre el consumo.          

 

- La ministra de Empleo ha indicado este viernes que el Gobierno presentará ´en próximas fechas´ una nueva propuesta sobre la tributación de la indemnización por despido ´para el consenso y la negociación´, después de haber mantenido reuniones con los agentes sociales.               

 

- El gasto medio en alojamientos turísticos de los viajeros españoles será un 33% inferior este mes de agosto, situándose en los 52,2 euros, respecto a los 78 euros de 2013. Según los datos proporcionados por el portal de reservas Niumba, perteneciente a Tripadvisor, los españoles gastarán en alojamiento este año una media de 470 euros para grupos de hasta cinco personas --en el 51% de los casos-- en estancias de 9 días, para sus vacaciones. ´Hemos observado una ligera recesión en el gasto medio por alojamiento con respecto al año pasado que, sin embargo, ha repercutido positivamente en el número de días´.    

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL          

 

- La dirección de CaixaBank y representantes sindicales de la entidad han sellado un acuerdo laboral que permitirá crear 700 puestos de trabajo en 2015, de los que el 80% como mínimo tendrán contrato indefinido a partir del segundo año. El acuerdo contempla un plan de prejubilaciones para las personas nacidas hasta 1957 con una retribución bruta del 75% anual recibida el año antes hasta la jubilación a los 63 años.          

 

- El Ibex 35 cerró el viernes casi plano (- 0,15%) pese a la tensión en Ucrania tras el derrumbe de un avión de pasajeros, con tres sesiones en negativo y dos en positivo, y se ha establecido en los 10.527 puntos. Grifols ha liderado las caídas en la última sesión, con un descenso del un 2,38%. En el lado opuesto, han despuntado Mediaset, con una ganancia del 1,5%. Entre las principales plazas de Europa no se ha impuesto una tónica generalizada. El Dax ha perdido un 0,6%, mientras que París, Londres y Milán han esquivado el ´rojo´.    

 

EMPRESA          

 

- Gamesa ha planteado un ERE temporal que afectará a 152 de los 155 empleados con los que cuenta la compañía en su planta de Miranda de Ebro, especializada en la fabricación de hélices para aerogeneradoras, según informaron fuentes de la empresa. La adopción de esta medida ha estado motivada por el retraso de algunos pedidos.    

 

- Las organizaciones sindicales han decidido anular las jornadas de paro que estaban previstas para este mes en la industria del calzado tras haber llegado a un acuerdo con los representantes empresariales en relación a la firma del nuevo convenio del sector. En un comunicado, el sindicato CC.OO. ha afirmado que este nuevo acuerdo recoge el mantenimiento de las cláusulas de revisión salarial tal y como estaban en el anterior convenio, una vez que su eliminación había supuesto la anulación de la firma prevista para el pasado día 11 de julio.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies