Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


27 de Junio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 27 Junio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA       

 

- El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 0,1% en junio, una décima inferior a la registrada en mayo. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de una décima en su tasa anual. Esta reducción se explica, principalmente, por la evolución interanual de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la energía eléctrica.            

 

- Los planes Ahorro 5 van a tener un éxito comercial rotundo”, según expertos. Los nuevos planes se convertirán en un importante complemento para las pensiones privadas, que han visto recortarse sus ventajas fiscales con la reforma promovida por el ministro de Hacienda. Aunque el ahorro fiscal máximo que puede generar este producto a lo largo de sus cinco años de vida difícilmente superará los 150 euros, los departamentos comerciales y de diseño de producto del sector bancario consideran que será una fórmula financiera muy fácil de vender al ahorrador. “Es un producto seguro, con una buena ventaja fiscal y sin el lastre de la indisponibilidad de las pensiones privadas. Lo tiene todo para triunfar”, explican desde otra entidad.           

 

- Hacienda obligará a todos los españoles que tengan sicav, fondos y otras sociedades de inversión en el extranjero a tributar en su IRPF al marginal máximo. Así lo establece el Anteproyecto de reforma fiscal que inició el lunes el trámite de audiencia pública, que exige que estos contribuyentes imputen estas rentas al exigente régimen de transparencia fiscal internacional, es decir, que transparenten estas rentas. Hasta ahora, tributaban al tipo del ahorro, cerca de 30 puntos inferior, sólo si obtenían plusvalías y las hacían líquidas, gracias al régimen de diferimiento de la tributación del que se benefician estos vehículos de inversión.           

 

- Los estados miembros de la UE tienen derecho a conceder a las bibliotecas públicas el derecho a digitalizar las obras de sus fondos, para ponerlas a disposición de sus usuarios, sin el acuerdo de los titulares de los derechos de autor. Con esta rotundidad se ha expresado el abogado general del TJUE, sobre el litigio que enfrenta a la Universidad Técnica de Darmstadt con la editorial alemana Eugen Ulmer KG. «El abogado general del TJUE se acoge al límite que contempla la Directiva 2001/29/CE relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor, respecto a la puesta a disposición de obras que figuren en las colecciones de las bibliotecas a efectos de investigación y que la digitalización se puede realizar acogiéndose a otro límite como medida para proteger los originales de obras antiguas, frágiles o raras, aunque todavía estén protegidas por los derechos de autor».                       

 

- Firmado el convenio colectivo para las fábricas de aceite de oliva, extractoras de orujo y aderezo y exportación de aceitunas de la provincia de Málaga, que afecta a más de 1500 personas. La firma del convenio es para los años 2014, 2015 y 2016 y contempla incrementos salariales. Para CCOO la firma de este convenio es muy importante, ya que no se ha perdido derecho alguno y se ha conseguido algo muy importante que es no desvincular el IPC, de los incrementos salariales.    

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL           

 

- El fabricante de las cámaras de acción GoPro recauda 490 millones de dólares en el estreno más importante de una compañía de consumo desde Duracell hace 23 años, en el Nasdaq. Ahora su principal reto será mantener vivo el ritmo de la innovación en un negocio muy fragmentado. El grueso del negocio de las GoPro se concentra en la venta de las cámaras, pero la compañía cuenta con su propio canal en YouTube, con más de dos millones de seguidores y 50 millones de visionados por trimestre. De hecho, el futuro de la compañía pasa por sacar tajada a todo ese contenido que produce, como hace RedBull, y explotar la implicación social de sus usuarios.  

 

EMPRESA           

 

- NH Hoteles reduce pérdidas y anuncia unas inversiones de 340 millones de euros hasta 2016. El consejero delegado de la compañía ha anunciado que ´el 2014 será el año de la transformación´. El repunte se explica por la mayor tasa de ocupación y por el aumento del 1,4% de la tarifa diaria por habitación en lo que su primer avance tras dos años de caída. La compañía ha conseguido reducir sus pérdidas en 2013 en más de un 86%, hasta los 39,8 millones de euros frente a los 292 de 2012. También ha logrado frenar la caída de los ingresos, que bajaron un 0,3%, pero sigue sin generar beneficios  

 

- Atento anunció ayer el inicio de un plan para reducir la plantilla de su filial española en un 9%, lo que supone aproximadamente unos 810 trabajadores. El grupo de telemárketing aplica un ERE en su filial española, que registró 8,1 millones de pérdidas en 2013. La puesta en marcha del despido colectivo afectará a quince centros de trabajo en doce provincias, (Madrid, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Córdoba, León, Lérida, Sevilla, Toledo, Valencia, Jaén y La Coruña), aunque no se cerrará ninguno. Movistar es el principal cliente de Atento y supone aproximadamente el 70 % de los servicios de la empresa.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies