Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


06 de Junio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del día 06/06/2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA  

 

- Aplicación práctica de las medidas incluidas en el ´paquete lácteo´, en particular sobre la implementación de las funciones que la legislación en la materia confiere a las organizaciones de productores, y sobre la aplicación de los contratos en el sector lácteo. El director general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura ha mantenido una reunión con los representantes de seis de las sietes Organizaciones de Productores de leche, creadas al amparo del ´paquete lácteo´. Según ha explicado, las modificaciones a realizar deben tener como principal objetivo el desterrar algunas prácticas contrarias al espíritu del ´paquete lácteo´ que se vienen detectando.  

 

- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada estima que el fraude que rodea al IRPF se aproxima a los 20.000 millones al año y supone, por tanto, el 1,7% del PIB. Los datos corresponden al año 2008, aunque cree que tienen cierta continuidad en el tiempo. En concreto, Fedea ha analizado los donativos que realizan y declaran los contribuyentes, que deberían esta relacionados con la renta verdadera de cada contribuyente y no con la que se declara ni con la fuente de dicha renta. Fedea estima que las rentas del trabajo dependiente se declaran totalmente y que incluso se sobredeclaran, mientas que para el resto de rentas el porcentaje de fraude va del 61% en el capital mobiliario hasta el 45,2% de las rentas empresariales que tributan en el régimen de estimación objetiva. En medio se quedan las rentas procedentes del capital inmobiliario, con un nivel de fraude que supera el 50% (54,47%) y las rentas de empresas que tributan en el régimen de estimación directa (47,4%).  

 

 - El Gobierno rechaza la posibilidad de aplicar una moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de entidades proveedoras o prestatarias de servicios sociales que sufren morosidad de las administraciones públicas, como propuso la Defensora del Pueblo, porque ése no es el único sector afectado por dicho problema, lo que obliga a ´actuar con suma prudencia´ para no tensionar las cuentas de la Seguridad Social.

   

- La AEPD ha puesto en marcha un nuevo sistema para que los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas notifiquen las eventuales quiebras de seguridad que se hayan producido en sus sistemas y que puedan afectar a los datos personales que tratan. El procedimiento está disponible a través del apartado Notificación preceptiva de quiebras de seguridad de la Sede Electrónica de la Agencia. El artículo 2.2 del reglamento especifica que, en la medida de lo posible, los proveedores deben comunicar las quiebras de seguridad a la autoridad competente dentro de las 24 horas siguientes a la detección del incidente. Antes de que existiera la herramienta, en 2013, se recibió la primera notificación, que la AEPD está investigando.

 

 - Avanzar en el tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos debería ser la máxima prioridad de la agenda de Bruselas para este año, ya que su firma favorecería la creación de 150.000 empleos sólo en España y elevaría la renta per cápita a largo plazo en un 6,6%. En un contexto de crisis económica y una fuerte competencia con los mercados emergentes, reducir las barreras arancelarias con EEUU es la mayor baza de la Unión para cambiar las reglas del juego y el principal objetivo de la política comercial exterior, según han defendido varios mandatarios europeos durante el encuentro sobre el Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio (TTIP) organizado por la CE.      

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

   

- El BCE ha recortado este jueves los tipos de interés del euro hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,15%. También cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, al situar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%, una medida que los analistas desconocen qué impacto tendrá. En tercer lugar, el BCE también ha rebajado el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en 35 puntos básicos, hasta situarse en el 0,40%, con efectos, al igual que las otras dos rebajas, a partir del 11 de junio de2014. Ha anunciado nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo por importe de hasta 400.000 millones de euros, así como el fin de la esterilización de las inyecciones de liquidez con las compras de bonos, e iniciar los preparativos para la compra directa de valores respaldados por activos (ABS).  

 

- El Ibex 35 ha repuntado este jueves del 1,12%, lo que ha llevado al selectivo a afianzar sus máximos de tres (10.876,4). Los bancos han sido los valores que mejor parados han salido con las nuevas políticas del BCE, especialmente Sabadell, que ha ganado un 3,57%. También ha sido una buena jornada para Acciona, que ha repuntado un 3,56%, y Red Eléctrica, con una subida del 2,59%. En el otro brazo de la balanza se han colocado BME, ´farolillo rojo´ con un retroceso del 0,63%, Grifols (-0,41%) y Técnicas Reunidas (-0,01%).      

 

 

EMPRESA  

 

- Comfia-CC.OO ha pedido este jueves a las patronales de las ETT, Asempleo y Fedett, la reanudación de las negociaciones para pactar el convenio del sector, paralizadas desde hace casi un año. El sindicato considera que los buenos datos de contratación temporal deberían inducir a las empresas del sector a mostrar una ´actitud favorable´ a retomar la negociación del convenio. De hecho, el sindicato ha señalado que los contratos efectuados por las ETT se han incrementado un 22,5% en los cuatro primeros del año en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta sumar 750.522 contratos, el 15,4% del total de contratos efectuados en España en este periodo.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies