Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Junio de 2014 Noticias  

Información económica más importante de 17 Junio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA.           

 

- El Gobierno introduce cambios en la prestación por cese de actividad de los autónomos en el borrador de la futura ley de mutuas. Rebaja los niveles de pérdidas que tiene que tener un trabajador autónomo para poder tener prestación por desempleo, siempre que haya cotizado por ello. Será suficiente cuando las pérdidas del negocio sean superiores al 10% de los ingresos durante un año, excluido el primer ejercicio de actividad. También amplía los supuestos en que podrá solicitarse la protección: separación o divorcio. Igualmente, el autónomo tendrá derecho a la cobertura cuando el parón de la actividad se deba a causas de fuerza mayor, haya declaración judicial de concurso por pago de deudas que al menos comporten el 30% de los ingresos del ejercicio anterior. Es también importante señalar que la cobertura se extenderá a aquellos trabajadores autónomos que pierdan el trabajo porque su cliente principal ha decidido prescindir de ellos.          

 

- El Gobierno mantendrá finalmente el sistema de módulos, aunque lo limitará a los sectores que venden directamente al público, como el comercio, la hostelería o el del taxi, y a la agricultura y la pesca. Así lo ha señalado el secretario general de UPTA, tras reunirse con el ministro de Hacienda. Los autónomos han sugerido al ministro que mantenga temporalmente en el sistema a otros sectores como el transporte de mercancías y que el titular de la cartera de Hacienda ha sido sensible a esta petición y ha prometido estudiarla.         

 

- El Gobierno reducirá el tipo marginal máximo del IRPF en la reforma fiscal. Los malos resultados que ha obtenido el PP en las elecciones europeas y el avance de la recuperación económica han llevado al Ejecutivo a elevar el alcance de la reforma. Algunos miembros del Ejecutivo creen que un tipo marginal máximo por encima del 50% es “confiscatorio” e impropio de un país que quiera competir en la UE, cuando la media es del 45%.Con esta bajada del marginal máximo, el Gobierno sólo recuperaría la situación de 2011, cuando había seis tramos, si situara el marginal máximo en el 45% para ingresos a partir de 175.000 euros. En cualquier caso, con esta medida el Ejecutivo se acercaría más a la situación previa al gravamen complementario.          

 

- El Proyecto de Ley que modifica la Ley de Sociedades de Capital incluye novedades relevantes en la regulación de las sociedades de capital no cotizadas. En cuanto al funcionamiento del consejo de administración, incorpora la obligación de que se reúna, al menos una vez, al trimestre, cualquiera que sea el volumen o actividad de la empresa. Asimismo, recoge un detalle de facultades que no puede delegar. Impone la obligación de que el importe máximo anual del conjunto de los administradores sea aprobado en junta general, siendo los propios administradores los que determinen su distribución entre ellos, salvo que la junta indique otra cosa. En cuanto a la responsabilidad de los administradores, introduce la exigencia de que concurra dolo o culpa para que sean responsables por los daños causados, presumiéndose que hay culpabilidad cuando el acto sea contrario a la ley o estatutos.            

 

- La complejidad  del nuevo reglamento europeo sobre sucesiones internacionales dificultará su aplicación. El reglamento, que entrará en vigor en agosto de 2015, armoniza las normas del derecho internacional privado en materia de sucesiones y crea el Certificado Sucesorio Europeo, permitiendo a los ciudadanos de la UE elegir ante notario la ley que se aplicará a su herencia. En el certificado sucesorio quedará reconocida una persona como heredera y tendrá eficacia ante cualquier tribunal o autoridad de los Estados miembro de la UE. El notario será quien controle la legalidad del documento público.        

 

- El periodo medio de pago de las administraciones sube hasta los 113 días y el del sector privado cae hasta los 82 días. La morosidad de las administraciones públicas ha aumentado en 249 millones de euros en el trimestre que abarca desde el 1 de marzo al 30 de mayo, lo que supone un repunte del 10,3% con respecto al trimestre anterior y un montante total de 2.671 millones de euros, tal y como se desprende del Observatorio del Trabajo Autónomo, elaborado por ATA.          

 

- La compraventa de viviendas se situó en abril en 30.048 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 11,1%, que se suaviza hasta el 9,6% en la serie corregida de estacionalidad, según la estadística que elabora el Consejo General del Notariado. El repunte de los últimos meses vendría explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también reflejaría cierta estabilización de las ventas mensuales.    

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL         

 

- Sabadell impulsa la captación de pymes, a través de créditos preconcedidos a tipos de interés low cost, vinculados al TPV (Terminal Punto de Venta). La entidad concede a los comercios que facturen como mínimo 15.000 euros anuales en pagos con tarjetas préstamos por importe de entre 5.000 euros y los 50.000 euros, con unos tipos de interés mínimos del 3%. Se trata de una estrategia para elevar su base de clientes corporativos y, al mismo tiempo, estimular la demanda solvente de crédito. El importe medio que están concediendo asciende a 35.000 euros y el tipo de interés, de en torno al 6,5%.    

 

EMPRESA        

 

- La plataforma de comercio electrónico Amazon ha ampliado sus categorías con el lanzamiento de la tienda de productos de iluminación, donde se podrán encontrar más de 100.000 artículos de bombillas, lámparas y accesorios de iluminación, según ha informado la compañía en un comunicado.    

 

- El TS ha dado parcialmente la razón a Gas Natural Fenosa y ha anulado parte del articulado de la orden ministerial de peajes eléctricos para 2013 por no haberse incluido una partida de costes por unos 200 millones de euros que deben sufragar los consumidores de comunidades autónomas con tributos específicos.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies