Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Julio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 09 Julio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA  

    

- La  constitución de nuevas sociedades mercantiles bajó un 7,2% en mayo respecto al mismo mes de 2013, hasta sumar 8.218 empresas, con lo que encadena dos meses consecutivos de descensos interanuales, según el INE. El 23,1% de las sociedades mercantiles creadas en mayo correspondieron al comercio y el 19,1%, a la construcción. En mayo descendió, un 25,7% el número de disoluciones de empresas, que se situó en 1.437 sociedades. De ellas, el 65,1% lo hicieron de forma voluntaria.        

 

- El Supremo ampara a una comunidad de vecinos por los daños ocasionados al carecer de protección contra incendio. El TS ha condenado a los arquitectos, a la promotora y a la compañía de seguros por no instalar la protección contra incendios en las zonas comunes del garaje y de las viviendas de un edificio. La sentencia, que cuenta con un voto particular, fija jurisprudencia en torno al concepto de ´daños materiales en la estructura o sus elementos´ y declara que gozan de esa consideración ´las anomalías o defectos por ausencia de protección contra incendio´.        

 

- Empleo confía en que las negociaciones entre patronal y sindicatos para renovar el pacto de rentas en el marco del Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a partir de 2015 se salden con medidas que permitan traducir la recuperación económica en ´más competitividad para las empresas y en mejoras de salarios adecuadas al crecimiento económico´.        

 

- El TC avala que la ley de la Seguridad Social de 1994 exigiera la existencia del vínculo matrimonial como requisito para cobrar la pensión de viudedad. El Pleno resuelve el recurso planteado por un ciudadano cuyo compañero, con el  que había convivido más de cuarenta años, falleció antes de que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera legal. El análisis del Tribunal, que rechaza una cuestión interna de inconstitucionalidad planteada por el propio Pleno para resolver la demanda de amparo de un ciudadano cuyo compañero falleció en 2002, se sitúa en un contexto legal previo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pues afecta al artículo 174.1 de la Ley General de la Seguridad Social de 1994 (en la redacción dada por la reforma de 1998).       

 

- El Gobierno planea aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes el anteproyecto de ley que modifica el régimen jurídico de las Mutuas.  La Inspección de la sanidad regional “estará obligada” a justificar dentro de los siguientes “cinco días hábiles” si rechaza o admite la propuesta de alta de la mutua y el trabajador debe reincorporarse al trabajo. Y como novedad, “si la Inspección Médica del Servicio Público de Salud desestima la propuesta de alta formulada por la mutua o bien no contesta a la misma en forma y plazos establecidos, ésta podrá solicitar el parte de alta al INSS”, que tendrá cuatro días desde que reciba la propuesta de alta para aceptarla o rechazarla.          

 

- El Gobierno no quiere adoptar la recomendación de Bruselas de abaratar el coste del empleo a cambio de subir el IVA. Así lo ha dejado claro el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien ha rechazado contundentemente la posibilidad de acometer una rebaja generalizada de cotizaciones sociales que demandan también las empresas y muchos economístas. El secretario de Estado justificó mantener la recaudación del sistema de pensiones mediante cuotas y no completarla como piden los expertos con una subida del IVA, ´porque las cuotas son las más predecibles y el sistema necesita sobre todo, esa estabilidad”.  

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- El Ibex 35 ha cedido un 1,83% este martes, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.689 enteros. La caída más fuerte desde el mes de mayo. IAG retrocedió del 7,12%, tras publicarse las previsiones adelantadas de Air France. Tan solo dos valores han conseguido mantener el tipo: Enagás (+0,81%) y Viscofan (+0,17%).Según expertos, los mercados europeos están mostrando mayor debilidad que los del resto del mundo, algo que se puede apreciar especialmente en el mal momento que atraviesan los bancos del Continente. ´Estamos, por tanto, ante una corrección técnica, a la que se han sumado algunos factores corporativos´.        

 

- Los despachos de abogados están planteando distintas vías y opciones para defender los intereses de los afectados por el caso Gowex como son la demanda colectiva, reclamar a los auditores o, incluso, acudir a la vía penal. Algunos consideran que una vía para recuperar el dinero es reclamar a la auditora. Si se reclama a las compañía y a los administradores podría darse el caso de que no fueran lo ´suficientemente solventes´, ya que se estaría reclamando más de mil millones de euros, mientras que los auditores cuentan con seguros de ´importantes´ cuantías para responder de su actuación.  

 

EMPRESA  

 

- El Gobierno no va a prohibir la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha afirmado que no se van a prohibir los perros y los gatos en las tiendas de animales´, ha subrayado, asegurando que ´sí se van a poner unas condiciones para que las compras se hagan de una manera responsable y no impulsiva para que los animales tampoco sufran´. Ha recalcado que el Ejecutivo ´solamente´ pretende ´regular´ este sector, ´pidiendo o comprometiendo a los ciudadanos en una tendencia responsable de sus animales´. En este sentido, la ministra ha afirmado que el Gobierno ya está trabajando en este tema con el objetivo de que a los animales de compañía ´se les dé el trato y el respeto´ que el conjunto de la sociedad desea.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies