Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


12 de Junio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 12 Junio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA.  

 

- Hacienda ya ha mostrado su interés en aplicar una tasa adicional al cigarrillo electrónico porque considera que podría ser un elemento que ayudaría al incremento de la recaudación. Las restricciones al consumo de tabaco y la promoción de hábitos de vida saludables han provocado una fuerte caída de las ventas del tabaco y una menor recaudación para las arcas públicas. Los primeros cálculos empresariales avanzan que se podrían ingresar hasta 18 millones de euros al año con la tasa que maneja el Ejecutivo, en función del número de ventas de botellas y el número de usuarios regulares que se alcanzara. Más allá de esa cifra, ínfima frente a los ingresos que aporta el tabaco tradicional, las empresas alertan de las dificultades para mantener el empleo y su actividad y auguran incluso que podrían desaparecer.  

 

- El PP incorpora una enmienda en el proyecto de Ley de racionalización del sector público, que abre la puerta a amortizar o eliminar los puestos de trabajo de las Administraciones Públicas considerados innecesarios que fueron cubiertos de forma irregular. Los populares explicaron que en caso de declaración judicial de irregularidad en la contratación de las Administraciones Públicas, “cuando el puesto de trabajo no fuere de necesaria cobertura, la extinción de la relación laboral se producirá con la amortización del mismo a través de los procedimientos de suspensión de puestos de trabajo propios de la Administración de que se trate”, informa.   

 

- La indemnización del despido pasará a tributar en el IRPF. El nuevo gravamen se aplicará a partir de un mínimo exento con el fin de limitar deducciones y compensar la rebaja del Impuesto sobre la Renta, según fuentes conocedoras de la reforma fiscal que ultima el Gobierno. En el caso de que todos los despidos tributaran al completo, el Estado recaudaría cerca de 1.000 millones de euros al año. Los tribunales avalaron indemnizaciones por despido con una cuantía de 2.403 millones de euros en2012, a los que se suman 1.219 millones en vía administrativa, lo que supone un total de 3.622 millones. Si se les aplica un tipo medio del IRPF del 30%, resulta una cuantía de 1.086 millones.  

 

- La Tesorería General de la Seguridad Social ha contratado a Accenture para prestarle servicios de consultoría en la lucha contra el empleo irregular y el fraude por un importe total superior a 1,3 millones de euros, según consta en una resolución de la Dirección General de la TGSS publicada este miércoles en el BOE. Accenture colaborará con la Tesorería en el diseño e implantación de este modelo aportando la definición de la estrategia y la metodología, así como su actualización durante los dos primeros años, periodo que la Seguridad Social ve “idóneo” para configurar un modelo estructural de lucha contra el fraude.  

 

- Competencia de la CE tramita varias denuncias de operadoras eléctricas españolas que consideran que parte de las primas que han recibido las energías renovables en los últimos años son ayudas de Estado ilegales. Los escritos se presentaron antes de que el Gobierno aprobara en julio del año pasado la reforma eléctrica, con la que ha puesto fin al antiguo sistema de primas a la producción con energías verdes y supone un recorte de los incentivos de 1.700 millones euros. Si la Comisión admite las denuncias de empresas eléctricas españolas contra las primas de las renovables y las considera ayudas de Estado incompatibles, las cobradas en exceso podrían ser declaradas ilegales. Sin embargo, esta hipotética decisión podría haber perdido contenido después de que el Gobierno haya abordado una reforma que implica un importante recorte en los ingresos de las renovables.  

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL  

 

- Catalunya banc. El Estado exigirá que los ‘fondos buitre’ que compren las hipotecas problemáticas adopten el código de buenas prácticas. Para evitar conflictos sociales, como los desahucios, el FROB ha establecido una exigencia nunca vista en este tipo de negocios: los compradores de esta cartera de hipotecas deberán respetar el Código de Buenas Prácticas, promovido por el Gobierno y el Banco de España.  

 

- El Ibex 35 ha caído un 0,7% este miércoles por el castigo a IAG y los valores bancarios. Ha cerrado en los 11.074,90  puntos. El selectivo encadena dos jornadas en rojo. Sólo seis valores han escapado de las pérdidas: Inditex, Viscofan (+0,72%), Técnicas Reunidas (+0,49%), Enagas (+0,28%), Acciona (+0,16%) y Gas Natural (+0,11%).  

 

- Las empresas de servicios de inversión duplicaron su beneficio hasta el mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 96,9 millones de euros.   Según los datos publicados por la CNMV, el número total de empresas de servicios de inversión pasó de 203 en abril de2013 a 214 en abril de 2014. Las sociedades de valores se han reducido en seis unidades --de 46 en2013 a 40 este ejercicio--, las agencias de valores han crecido en dos (de39 a 41) y las sociedades gestoras de cartera han pasado de 6 unidades a 5.  

 

EMPRESA  

 

- Los hoteleros de Baleares renuncian a externalizar. Los empresarios y los sindicatos UGT y CC OO cerraron el articulado del nuevo convenio laboral de la hostelería en las islas. Los empresarios retiraron este miércoles, su propuesta estrella  que buscaba consagrar una vía para poder externalizar servicios, por oficios, en los hoteles, con contratos a trabajadores ajenos a la plantilla del complejo y al convenio del sector.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies