Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Julio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 29 Julio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA     

 

- El proyecto de ley de reforma fiscal elevará el mínimo exento en la tributación de indemnizaciones por despido hasta los 180.000 euros. El Ministro de Hacienda ha señalado que este punto ha sido contrastado con los agentes sociales y económicos. Asimismo, ha destacado que en el mes de julio se ha vuelto a crecer la recaudación fiscal en ´algo más del cinco por ciento´, y ha valorado que en el mes de julio, cuando se realiza el pago fraccionado de las pymes, ´se ve cómo los autónomos están tributando´.        

 

- Las subvenciones públicas que han recibido las sociedades mercantiles españolas en 2013 han alcanzado un importe de 2.817 millones de euros, lo que representa la cifra más baja desde el inicio de la crisis y una caída del 7% con respecto al año anterior, según datos de las administraciones públicas recogidos por Axesor. El número de empresas beneficiadas también ha descendido rápidamente con la crisis. Así, en 2010 un total de 52.245 sociedades mercantiles recibieron algún tipo de ayuda. Mientras, en 2013 el número bajó a menos de la mitad, hasta las 25.190 empresas, lo que representa un descenso del 28,6% respecto a 2012.        

 

- La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) ha expresado su rechazo al proyecto de ley que regula estas entidades al considerar que no da respuesta a sus demandas y que ´no es coherente´ con la naturaleza de las mutuas. La patronal de las mutuas cree que es necesario perfeccionar el régimen económico y de responsabilidad, para hacerlo ´más equilibrado, seguro, transparente e incentivador´.       

 

- El Gobierno mejorará el aprovechamiento de la reserva de capitalización en el Impuesto sobre Sociedades para empresas e instrumentos similares para las pymes, según ha anunciado este lunes el ministro de Hacienda. En concreto, el proyecto de ley establece como novedad, frente al borrador hecho público, que el límite a la compensación de las bases imponibles negativas en Sociedades se calculará sobre la base imponible existente antes de aplicar la nueva reserva de capitalización.        

 

- El Gobierno quiere acelerar la presentación del proyecto de ley de auditoría en el que se endurecerán las condiciones para ejercer esa tarea sobre todo en lo que se refiere a la rotación y a la realización de trabajos distintos a los estrictos de auditor. El calendario que maneja es que el Consejo de Ministros apruebe la trasposición de la directiva comunitaria en septiembre y que entre en el Congreso en octubre. El propósito de Economía es delimitar al máximo la «facturación cero», reiteran algunas fuentes. Esto es, la posibilidad de que una firma de servicios profesionales realice trabajos complementarios si hace la auditoría. Fuentes del sector señalan la dificultad de que realmente se legisle sobre el papel de las auditoras en el corto plazo debido, sobre todo, a que el reglamento comunitario no está claramente definido y que las consultas que se están haciendo a las autoridades de la Unión Europea para que definan más exactamente qué se puede y qué no se puede hacer son constantes.            

 

- El número de trabajadores afectados por ERE autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó un 58,3% en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta sumar 77.298 afectados, según datos provisionales del Ministerio de Empleo. De los 77.298 trabajadores afectados por ERE hasta mayo, casi dos de cada tres, 47.232 trabajadores, se vieron envueltos en un procedimiento por causas económicas. Dentro de este apartado, los procesos en los que las empresas alegaron pérdidas actuales afectaron a 27.167 trabajadores, mientras que la disminución del nivel de ingresos o de las ventas afectó a 9.846 empleados. La previsión de pérdidas utilizada por las empresas para justificar un ERE afectó a 442 trabajadores.    

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- El Ibex 35 ha cerrado este lunes con un retroceso del 0,08%, en los 10.879,8 puntos. Técnicas Reunidas se ha erigido como el ´farolillo rojo´ de la sesión, con un recorte del 1,4%, seguido de Ferrovial (-1,28%). El hecho de cuadruplicar su beneficio hasta junio no ha ayudado a DIA a subir en Bolsa, de modo que ha cerrado la sesión con una caída del 1,13%. Gamesa, en cambio ha repuntado un 4,23%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3439 ´billetes verdes´.    

 

EMPRESA        

 

- Grupo Baviera obtuvo un beneficio atribuido de 2,27 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 37% con respecto al resultado del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la CNMV. Los resultados del semestre estuvieron marcados por la situación del consumo en los países en los que presta sus servicios.  

 

- Hacienda y Fomento ultiman el acuerdo para salvar de la quiebra a las autopistas de peaje. Las principales entidades bancarias afectadas han entregado las condiciones al Gobierno para aceptar una quita del 50% en su deuda. Entre ellas está que el Banco de España, o el Banco Central Europeo, les libere las provisiones constituidas por el otro 50% de deuda liberada, ya que entienden que la empresa resultante será viable, según ha podido saber este periódico.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies