Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


19 de Junio de 2014 Nuestras monografías  

Pago de dietas a trabajadores desplazados en empresas del Sector publico


Álvaro del Coso Martínez-Marí

Antecedentes de hecho:
Se plantea la consulta de qué tipo de dietas y gastos pueden recibir los trabajadores de una entidad, cuando ésta forma parte del sector público de la Generalidad de Cataluña, que desarrollarán trabajos de consultoría en países de Sudamérica durante periodos cortos de tiempo.

Normativa:
A los efectos de determinar cuál es la normativa a aplicar en concepto de dietas a la entidad, debemos remitirnos al VI Convenio colectivo único de ámbito de Cataluña del personal laboral de la Generalidad de Cataluña para el periodo 2004 - 2008. Ambos artículos se refieren al Decreto 337/1988 de 17 de octubre que fue derogado por el Decreto 138/2008 de 8 de julio.

 

1.-VI Convenio colectivo único de ámbito de Cataluña del personal laboral de la Generalidad de Cataluña para el periodo 2004 - 2008.
Artículo 50: dietas y Desplazamientos:
"50.1 En los viajes y Desplazamientos que por Necesidades del Trabajo o por orden de la Administración tengan que efectuar los Trabajadores / ras Fuera del Lugar Donde radique el correspondiente centro de Trabajo, deben abonar las dietas en la misma cuantía que en cada momento se establezca para todo el personal de la generalitat de Catalunya, de acuerdo con las normas y el procedimiento que fija el Decreto 337/1988, de 17 de octubre, de regularizacion y actualización de indemnizacion por razón de servicios de la Generalitat de Catalunya y posteriores Actualizaciones.

La percepción de las dietas e indemnizaciones previstas en el parrafo anterior tiene que ser debidamente justificada. "

El decreto 337/1988 de 17 de octubre fue derogado por el Decreto 138/2008 de 8 de julio, de indemnizaciones por razón del servicio, que es el que regula el régimen de pago de las dietas y desplazamientos del personal.

2. - Decreto 138/2008 de 8 de julio de indemnizaciones por razón del servicio:
Dietas y desplazamientos del personal laboral de la entidad:
Comisiones de servicio: Los desplazamientos fuera de la localidad del puesto de trabajo habitual, con una duración inferior a un mes o tres meses si se deben llevar a cabo en territorio extranjero, reciben la denominación jurídica de comisiones de servicio.
En este sentido son comisiones de servicio con derecho a indemnización los cometidos especiales de carácter circunstancial que ordenan al personal comprendido dentro del ámbito de aplicación de este Decreto, y que deben ejercerse fuera de la localidad del puesto de trabajo habitual, y que se designarán mediante el procedimiento establecido en el propio Real Decreto.

Clases de indemnizaciones:
- Dieta: Es la cantidad que se acredita diariamente para satisfacer los gastos de manutención y alojamiento que originan las comisiones de servicio fuera de la localidad con derecho a indemnización.
o En América Central y del Sur la cantidad destinada a dietas por manutención de comida son 37 euros y la cena 37 euros.


- Alojamiento: El importe en concepto de gastos de alojamiento será el realmente gastado y justificado documentalmente, siempre que éste corresponda a un establecimiento de una categoría estándar o de como máximo 3/4 estrellas. El precio máximo a abonar será de 294 euros.


- Excepcionalmente, se puede resarcir las personas interesadas por el importe exacto de las llamadas telefónicas de carácter oficial que sean necesarias para el mejor cumplimiento del servicio, siempre que en ese momento se disponga de teléfono móvil propiedad de la Generalidad de Cataluña y que con posterioridad se justifique documental el destino de las llamadas y el gasto realizado sea aprobada por el jefe correspondiente.


- Gastos de viaje: Cualquier comisión de servicio da derecho a viajar a cuenta de la Generalidad de Cataluña desde el lugar de trabajo habitual hasta el destino y viceversa. La indemnización se hará por el importe del billete o pasaje utilizado dentro de las tarifas correspondientes a la clase turista.

Seguridad Social:
A los efectos de los trabajadores desplazados a determinados países de América del Sur, la Tesorería General de la Seguridad Social española tiene suscritos convenios bilaterales con varios países.

 

Sin embargo, para los trabajadores por cuenta ajena, que ejerzan la actividad en una empresa española y que son desplazados por la misma a realizar temporalmente su actividad en un país con convenio, la empresa empleadora deberá solicitar ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, la expedición del correspondiente certificado de desplazamiento:
- Solicitud mediante el modelo TA 300
- Formulario E / PE 1: Para certificar que el trabajador continúa sometido a la legislación española de Seguridad Social durante su desplazamiento en ese país y se encuentra exento de cotizar a la Seguridad Social del país donde vaya a trabajar (siempre que tenga convenio) .
- El periodo máximo de la duración del desplazamiento es de dos años.


Cuantías sujetos a cotización:

- Gastos de manutención y alojamiento (durmiendo en el extranjero): el exceso del importe de 91,35 euros / día justificado.
- Gastos de locomoción: Según factura o documento equivalente (transporte público): Exento.
- Remuneración global (sin justificar importe): El exceso de 0,19 km recorridos + gastos de peaje y aparcamiento justificados.

Forma de abono de los gastos:

El trabajador podrá solicitar que se le adelante un importe equivalente al 80% de la cuantía aproximada de las dietas y gastos de viaje, sin perjuicio de la devolución del anticipo en la cuantía procedente una vez terminada la comisión de servicios.

Sin embargo en el caso de que la entidad facilite los billetes de los medios de transporte o del alojamiento, el importe de este gasto debe considerarse como un anticipo de la indemnización correspondiente.

 





Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies