Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


03 de Setiembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 03 Septiembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA     

 

- El paro registrado en el mes de agosto ha aumentado en 8.070 personas respecto al mes anterior y el número total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. Por  sectores económicos de procedencia de los trabajadores,  el paro  registrado  presenta  las  siguientes  variaciones respecto a julio:  En  Agricultura  se  reduce  en 6.894  (-3,12%);  en  Industria  sube  en  5.780 (1,27%); en  Construcción  se  incrementa  en 162  (0,03%);  en  Servicios  sube  en 15.161 (0,54%).  Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior  se reduce en 6.139 personas (-1,60%). En agosto de 2014 se han registrado 72.955 contratos de trabajo de carácter indefinido, que representan el 6,43% de todos los contratos y suponen un incremento de 10.501 (16,81%) sobre igual mes del año anterior.        

 

- El secretario de Estado de Seguridad Social se reunirá con los agentes sociales para tratar de encontrar una solución pactada al problema de las jubilaciones anticipadas. De acuerdo a la Ley actual, hasta 35.000 personas que perdieron su trabajo antes del 1 de abril de 2013, sin formar parte de un despido colectivo y que mantienen convenios individuales con la Seguridad Social, no podrán jubilarse anticipadamente con 61 años, sino con 63 años.  Ha señalado que la decisión tomada en agosto era ´administrativa´ pero que por su efecto ´es importante que sea sometida a debate con los agentes sociales´.´El criterio interpretativo tiene que reflejar el espíritu de la ley que regula y tiene que otorgar un trato equitativo a todos los ciudadanos´, aseveró. Así, ha asegurado que si ´después de un análisis exhaustivo´ se establece una conclusión distinta al logro de ese objetivo, ´la Seguridad Social adoptará las medidas convenientes´.        

 

- La siniestralidad laboral se dispara en el primer semestre de 2014. Los datos de siniestralidad laboral correspondientes a los primeros seis meses de 2014, publicados en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, profundizan en el incremento que vienen experimentando desde hace meses, según CCOO. El número total de accidentes con baja en el primer semestre ha crecido un 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior; 5,1 en jornada de trabajo y 3,3 in itinere. En el caso de accidentes mortales se experimentan aumentos del 3,2% en el conjunto de la actividad, del 54,2 en el sector agrario, el 35,5 en la industria y el 6,9 en la construcción. Únicamente se reducen en el sector servicios (-15,5%). Los accidentes mortales in itinere aumentaron un 20,5%.        

 

- Las exportaciones españolas del sector del textil y la confección alcanzaron los 5.878 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que significa un aumento del 3,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según ha informado este martes el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), las importaciones han crecido un 15% interanual en el primer semestre, alcanzando los 7.593 millones.                

 

- La CE ha elaborado una recomendación en la que establece una serie de principios sobre los juegos de azar online, que deberían integrarse en los próximos dos años en las normativas de los 28 países. Aunque el texto de la UE habla de mejoras legislativas en asuntos como la publicidad, los patrocinios y la prevención de los problemas derivados del juego, hace especial hincapié en la protección de los menores, ya que este apartado es donde se encuentran los problemas más importantes y donde mayores esfuerzos, técnicos y regulatorios, deben realizarse.        

 

- El Ministerio de Industria prepara nuevos ajustes en el sector de las grandes eléctricas. Industria ha iniciado los trámites para hacer un ajuste que, según algunas empresas afectadas, podría cuantificarse en 100 millones adicionales. El ajuste va a consistir en un alargamiento del plazo (temporada eléctrica, según los términos técnicos) en el que se cobra la interrumpibilidad, pero sin aumentar el dinero a pagar.  

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- El Ibex 35 ha cerrado la sesión del martes con un avance del 0,08%, en los 10.755 enteros.  Entre los grandes valores el comportamiento ha sido dispar. BBVA ha sumado un 0,34% e Inditex un 0,56%, mientras que Santander ha cedido un 0,25%, Telefónica un 0,33% y Repsol un 0,37%.  Entre las principales plazas de Europa no se ha impuesto una tendencia clara. Londres y París se decantaban por leves pérdidas, mientras Milán y Francfort se anotaban ganancias. Los inversores estaban pendientes de la reunión del BCE de este jueves ante el bajo crecimiento e inflación en la zona euro.  

 

 

EMPRESA        

 

- Los precios de los hoteles españoles han aumentado un 5% en el primer semestre, hasta alcanzar una media de 107 euros, según el Hotel Price Index de Hoteles.com. Baleares ha mantenido una tendencia positiva de precios durante los seis primeros meses, especialmente durante la temporada estival, en la que el archipiélago aprovechó la convulsión social en destinos del Este de Europa. Tras una fuerte temporada de invierno, los establecimientos de las Islas Canarias también se encarecieron en cifras de dos dígitos, a excepción de Gran Canaria.  

 

- Roche España ha puesto en marcha un proceso de despido colectivo que afectará a alrededor de 100 empleados, según informó la empresa, que atribuye la medida a los cambios en el entorno y ´al impacto de las medidas de control de gasto farmacéutico puestas en marcha por el Gobierno sobre los medicamentos innovadores´.  Los despidos afectarán a empleados de las áreas comerciales y de soporte de la compañía en España.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies