Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Agosto de 2014 Nuestras monografías  

Jubilación anticipada a los 61


En este artículo pasamos a describir la situación actual de la jubilación anticipadaen el marco del cambio de criterio adoptado por la Seguridad Social en torno a aquellas personas que decidieron suscribir un convenio especial.

1.- JUBILACION ANTICIPADA.

A.- LEGISLACION VIGENTE

Por aplicación de lo dispuesto en el art. 161 bis de la Ley de la Seguridad Social, en su redacción dada por Real decreto 5/2013 existen dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada ( es decir con anterioridad a la jubilación ordinaria) voluntaria e involuntaria, con coeficientes reductores en la cuantia de la pension y siempre que se cumplan diversos requisitos de edad, años de cotización y causa de la extinción de la relación laboral preexistente.

 

En esta modalidad hay que distinguir, entre a quienes se les aplica la legislación actualmente vigente y quienes -de forma transitoria- pueden prevalerse de la legislación vigente a 31-12-2012.

 

La Ley actualmente vigente establece como requisitos respecto del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador:

 

a) Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación a la jubilación ordinaria

b) Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.

c) Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años,

d) Que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral. A estos efectos, las causas de extinción del contrato de trabajo que podrán dar derecho al acceso a esta modalidad de jubilación anticipada serán las siguientes:

a. El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al art. 51 del Estatuto de los Trabajadores.

b. El despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al art. 52.c) del Estatuto de los Trabajadores.

c. La extinción del contrato por resolución judicial, conforme al art. 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

d. La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores, o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.

e. La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral conforme a lo establecido en el art. 51.7 del Estatuto de los Trabajadores.

 

En los supuestos contemplados en las letras a y b, para poder acceder a la jubilación anticipada derivada de cese en el trabajo por causa no imputable al trabajador, será necesario que éste acredite haber percibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva.

 

El percibo de la indemnización se acreditará mediante documento de la transferencia bancaria recibida o documentación acreditativa equivalente.

 

B.- JUBILACION ANTICIPADA A LOS 61 AÑOS HASTA EL 31. 12.2012. La redacción del artículo 161.bis.2 de la LGSS vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, regulaba la modalidad de jubilación anticipada al cumplimiento de los 61 años de edad.

 

Desde el 17 de marzo de 2013, esta modalidad de jubilación se mantiene vigente solo para quienes se encuentren incluidos en alguno de los siguientes supuestos establecidos en la disposición final 12.2 de la Ley 27/2011, de 1 de agosto : entre otras

* - Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

Pudiendo acceder a la jubilación anticipada los trabajadores que reúnan los siguientes requisitos:

* - Tener 61 años de edad real. A estos efectos, no serán de aplicación las bonificaciones de edad, de las que puedan beneficiarse los trabajadores de algunos sectores profesionales por la realización de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres.

* - Estar inscritos como demandantes de empleo durante al menos los 6 meses inmediatamente anteriores a la solicitud de la jubilación. No obsta al cumplimiento de este requisito la realización de actividad por cuenta propia o ajena de forma simultánea con la inscripción como demandantes de empleo siempre que sean compatibles.

* - Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 30 años completos de los cuales 2 deben estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, si se accediera desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar, al momento en que cesó esta obligación.

* - Que el cese en el trabajo no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador. En todo caso se entenderá que se cumple este requisito cuando la extinción de la relación laboral se haya producido por alguna de las siguientes causas que dan lugar a la situación legal de desempleo:

o En virtud de expediente de regulación de empleo.

o Por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, cuando se produzca la extinción del contrato de trabajo.

o Por despido.

o Por despido basado en causas objetivas.

o Por resolución voluntaria del contrato por parte del trabajador en los siguientes supuestos:

+ Traslado del trabajador, que no haya sido contratado específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes, a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia cuando no existan razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen.

* + Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que, afectando a la jornada de trabajo, el horario o el régimen de trabajo a turnos, perjudiquen al trabajador.

* Extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador con base en:

*

* - Modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de la formación profesional o en menoscabo de la dignidad del trabajador.

*

* - Falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

* - Cualquier incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo cuando una sentencia judicial declare injustificadas las decisiones de traslado del trabajador o de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

o PPor expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que estas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.

o * Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción del contrato en la relación laboral anterior fuera debida a alguna de las causas por las que se entiende que la extinción del contrato se ha producido por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.

También pueden acceder a la pensión de jubilación anticipada, siempre que cumplan los requisitos de edad, período mínimo de cotización e inscripción como demandante de empleo y que la extinción de la relación laboral se haya producido por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador:

* - Los beneficiarios de la prestación de desempleo, cuando ésta se extinga por agotamiento del plazo de duración de la prestación o por pasar a ser pensionista de jubilación.

* - Los beneficiarios del subsidio por desempleo mayores de 52 años.

* - Los trabajadores mayores de 52 años que no reúnan los requisitos para acceder al subsidio por desempleo de mayores de dicha edad, una vez agotada la prestación por desempleo, siempre que continúen inscritos en las oficinas del servicio público de empleo.

 

 

2.- CONVENIO ESPECIAL

El art. 125. 2 de la Ley General de la Seguridad Social califica el convenio especial con la Administracion de la Seguridad Social como situación asimilada al alta en la Seguridad Social .

Mediante la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social se inicia o continúa la situación de alta o asimilada a la de alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda, en razón de la actividad que el trabajador o asimilado desarrolle o haya desarrollado con anterioridad a la suscripción del convenio. Su objeto es la cotización y cobertura de las situaciones derivadas de contingencias comunes, salvo las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y riesgo durante el embarazo. Asimismo se excluye la cotización y la protección por desempleo, FOGASA y formación profesional.

 

La finalidad del convenio no es el libre establecimiento de cualquier clase de prestaciones complementarias de carácter privado, sino el dar continuidad al alta en el régimen general, de tal manera que la asimilación no puede llevar al beneficiario a adquirir derechos más allá de los que tendría si hubiese permanecido en alta y de acuerdo con las normas que le serían aplicables de encontrarse en tal situación .

2) No cubre el convenio especial la incapacidad permanente basada en lesiones anteriores a la suscripción del convenio .

 

3.- SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS (LGSS art.215.1.3 y 219.5; RD 625/1985 art.10.2)

Se reconoce derecho al subsidio de mayores de 55 años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que reuniendo los requisitos generales, además de tenerse en cuenta las rentas de la unidad familiar: se encuentren en alguno de los supuestos previstos como de subsidio de desempleo; hayan cotizado por desempleo al menos durante 6 años a lo largo de su vida laboral; y acrediten que en el momento de la solicitud reúnen todos los requisitos, salvo la edad para acceder a la pensión contributiva de jubilación en cualquiera de sus modalidades.

Es un subsidio que se conoce como subsidio de prejubilación, en razón a que se concede fundamentalmente en atención a la edad del beneficiario, o, con más propiedad, en atención a la difícil situación en la que se encuentra el parado de esa edad para poder encontrar un nuevo trabajo, y que se concede en función de unas exigencias de cotización que le dan un marcado carácter contributivo con independencia de su ubicación como prestación asistencial.

 

La duración de este subsidio se extiende, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades. Los efectos económicos de la citada pensión se retrotraen a la fecha de efectos de la extinción del subsidio por alcanzar dicha edad. Para ello es necesario que la solicitud de la jubilación se produzca en el plazo de los 3 meses siguientes a la resolución firme de extinción. En otro caso, tiene una retroactividad máxima de 3 meses desde la solicitud (LGSS art.222.4 redacc L 22/2013 ).

 

Durante la percepción del subsidio de desempleo para mayores de 55 años la entidad gestora debe cotizar por la contingencia de jubilación, tomado como base de cotización, en cualquier caso, el tope mínimo de cotización vigente en cada momento

 

4.- CONVENIO ESPECIAL DE PERCEPTORES DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO CON DERECHO A COTIZACIÓN POR JUBILACIÓN (OM TAS/2865/2003 art.24; OM ESS/106/2014 art.22.1.d)

 

Los trabajadores perceptores del subsidio de desempleo, con derecho a cotización por la contingencia de jubilación, pueden suscribir convenio especial.

 

Cuando se produzca la extinción del subsidio de desempleo pueden solicitar la suscripción del convenio especial ordinario en cualquier momento. Si lo solicitase dentro del plazo de 90 días naturales a contar desde la fecha en que la citada extinción haya tenido efectos o bien desde la fecha en que la resolución administrativa o sentencia judicial haya adquirido firmeza, el convenio especial surte efectos desde el día en que se haya extinguido el subsidio de desempleo, salvo que el interesado opte porque el convenio especial tenga efectos en la fecha de presentación de la solicitud o fecha de efectos asimismo aplicable cuando la solicitud se formule fuera del plazo indicado de los 90 días naturales.

 

SEGUNDO.- LEGISLACION . INSTRUCCIONES

 

A.- Ley General Seguridad Social . Art. 161.bis 2, según redacción dada por el Real Decreto Ley 5/2013. Legislacion vigente que restringe las causas que posibilitan el acceso a la jubilación parcial .

 

B.- Ley 27/2011 de 1 agosto 2011.Disposición Final Duodécima.

 

1. La presente Ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2013 salvo:

2. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2019, en los siguientes supuestos:

a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

 

C.- INSTRUCCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DEL INSS de22.03.2013

 

INSS. Nota Informativa sobre el Real Decreto‐Ley 5/2013, de 15 de marzo, de Medidas para Favorecer la Continuidad de la Vida Laboral de los Trabajadores de Mayor Edad y Promover el Envejecimiento Activo.

 

El día 16 de marzo de 2013 se ha publicado en el BOE el Real Decreto‐ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

El Real Decreto‐ley, que ha entrado en vigor el día 17 de marzo de 2013, implanta diversas medidas en el ámbito de la compatibilidad entre vida activa y pensión, la jubilación anticipada, la jubilación parcial, la lucha contra el fraude y las políticas de empleo.

A efectos informativos y por lo que se refiere a las competencias de este Instituto, se recogen a continuación los aspectos más relevantes del contenido de la nueva norma.

 

3. MODIFICACIÓN DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

 

El Real Decreto‐ley 5/2013 ha modificado de nuevo el apartado 2 del artículo 161 bis, introduciendo cambios legales en la redacción dada por la Ley 27/2011, tanto en los requisitos de acceso a las modalidades de jubilación anticipada, como en los coeficientes reductores aplicables.

 

En todo caso, la modificación legal sigue la recomendación 12 del Pacto de Toledo, que considera y constata que la jubilación anticipada se ha convertido, básicamente, en una fórmula de regulación de empleo, por lo que su formulación legal debe cambiar, reservando el acceso anticipado a la pensión de jubilación para los casos en que se acrediten largas carreras de cotización.

 

Por ello, siguiendo los criterios recogidos en el Acuerdo social y económico, y con independencia de la modalidad de jubilación anticipada como consecuencia de la rebaja de la edad mínima, por la aplicación de coeficientes reductores de la edad (apartado 1 del artículo 161 bis) por la realización de actividades penosas, tóxicas, etc. o por discapacidad, la Ley establece dos fórmulas adicionales de anticipación de la pensión de jubilación con coeficientes reductores de la cuantía: una, la que deriva del cese no voluntario del trabajador en su actividad y otra, la que deriva del cese voluntario.

1ª) Jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador.

Los requisitos exigidos son:

- Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación (sin bonificaciones).

- Inscripción en las oficinas de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses, como demandante de empleo.

- Periodo mínimo de cotización efectiva de 33 años. Sin pagas extras, pero computando, en su caso, el servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria, hasta un máximo de un año.

- Que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral. A estos efectos, las causas de extinción del contrato de trabajo deben ser las siguientes:

· El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo).

· El despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores).

En ambos casos de despido será necesario, además, que el trabajador acredite ‐mediante transferencia bancaria recibida o documentación equivalente‐ haber percibido la indemnización derivada de la extinción del contrato o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva.

· La extinción del contrato por resolución judicial (artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal).

· La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.

· La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral (artículo 51.7 del Estatuto de los Trabajadores).

La extinción de la relación laboral de la mujer trabajadora como consecuencia de ser víctima de la violencia de género también da acceso a esta modalidad de jubilación anticipada.

2ª) Acceso anticipado a la jubilación por voluntad del interesado

Los requisitos exigidos son:

- Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación (sin bonificaciones).

- Periodo mínimo de cotización efectiva de 35 años. Sin pagas extras, pero computando, en su caso, el servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria, hasta un máximo de un año.

- Además de lo anterior, el importe de la pensión ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.

Se trata de impedir que, por vía de la jubilación voluntariamente anticipada, se obtengan complementos por mínimos.

 

5. NORMAS TRANSITORIAS EN MATERIA DE PENSIÓN DE JUBILACIÓN

El artículo 8 del Real Decreto‐ley 5/2013, de 15 de marzo, da nueva redacción al apartado 2 de la disposición final 12ª de la Ley 27/2011, de 1 de agosto. Los cambios introducidos se centran principalmente en los siguientes aspectos:

a) La aplicación de la regulación de la pensión de jubilación, vigente antes del 1 de enero de 2013, se cerrará definitivamente el 31 de diciembre de 2018. La redacción anterior de la mencionada disposición final 12ª había dejado abierta indefinidamente la posibilidad de la aplicación de la regulación anterior a la Ley 27/2011.

b) La regulación de la pensión de jubilación, vigente antes del 1 de enero de 2013, se aplicará a:

- Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013, si con posterioridad a esta fecha no vuelven a quedar incluidas en un régimen del sistema.

 

D.- INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCION GENERAL DEL INSS DE 20.07.2014

Califica la situación de Convenio Especial con la Seguridad Social como persona incluida en un Régimen del Sistema , por lo que le inaplica la expectativa de derecho que tenia, imposibilitando la aplicación de la legislación anterior, menos restrictiva en cuanto a las causas de acceso ( observaba cualquier tipo de despido).

 

E.- INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCION GENERAL DEL INSS DE 04.08.2014

Califica la situación de percepción del subsidio para mayores de 55 años la persona incluida en un Regimem del Sistema , por lo que le inaplica la expectativa de derecho que tenia , imposibilitando la aplicación de la legislación anterior , menos restrictiva en cuanto a las causas de acceso ( observaba cualquier tipo de despido).

 

TERCERO.- CONCLUSION

Las personas que fueron despedidas de forma improcedente por causas disciplinarias, que por ello accedieron al desempleo , y una vez finalizado este y como perceptores del subsidio para mayores de 55 años suscribieron un convenio especial con la seguridad social se ven en este momento ,en base a instrucciones de la Direccion General del INSS que aplican normas con caracter retroactivo, impedidas en su acceso a la jubilación anticipada en los términos establecidos en a legislación anterior , de acuerdo con las disposiciones transitoria mencionadas.

 






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies