Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Setiembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 05 Septiembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA     

 

- Los convenios de los concursos también obligarán a los acreedores de derecho público. El Gobierno aprobará hoy un Real Decreto-ley que extiende las medidas de ayuda a las refinanciaciones al concurso y elimina los privilegios de los acreedores públicos. El nuevo decreto prevé que el deudor que vete un acuerdo de conversión de deuda en capital en un concurso sea sancionado e incurra en responsabilidad si el proceso acaba en liquidación, siempre que no tenga ya capital. Además, la norma permite que las empresas en fase de concurso y convenio se acojan a las nuevas medidas.       

 

- La desaceleración de la economía chilena. El ritmo de la generación de empleo ha caído y el Banco Central redujo el miércoles la proyección de crecimiento para lo que resta de 2014 a un rango entre 1,75% y 2,25%, aunque anticipó una recuperación gradual para 2015. El Gobierno señala que la baja sostenida de la inversión y el crecimiento se explica en parte por factores externos: indica que algunas economías basadas en la exportación de bienes primarios, como Perú, han sufrido la misma situación y que el escenario adverso afecta a toda la región. Pero también reconoce problemas internos, como el alto precio de la energía y el precio del cobre a la baja, que ha detenido determinados proyectos mineros.        

 

- Los precios de las exportaciones e importaciones encadenan 17 meses consecutivos de retrocesos interanuales. El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 1,3% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2013, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 1,6%, según datos del INE. El sector que más influyó en la bajada de la tasa interanual es la energía.        

 

- El Parlamento europeo interpela a la CE sobre la normativa francesa de prohibición de descanso a bordo de los camiones. La ley aprobada por la Asamblea Nacional Francesa el pasado mes de Julio relativa al desplazamiento temporal de trabajadores en territorio francés sancionará con un año de prisión y multa de 30.000 euros en el caso de que los conductores realicen el descanso semanal obligatorio a bordo del camión. La Eurodiputada plantea una batería de preguntas argumentando la desproporcionalidad e irracionalidad de dicha prohibición.                            

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- El BCE acuerda bajar los tipos de interés del euro en diez puntos básicos, hasta el 0,050% en el caso de las operaciones de refinanciación. El presidente de la entidad apuntó que representa el ´límite inferior´, lo que prácticamente agota las posibilidades de actuar sobre los tipos de interés en el futuro. En respuesta a la evolución de la economía de la eurozona, anunció que el BCE lanzará a partir del próximo mes de octubre un programa de compras de valores respaldados por activos o titulizaciones (ABS), así como un nuevo plan de compra de cédulas o bonos garantizados. El BCE también actualizó las proyecciones macroeconómicas para el conjunto de la eurozona, que contemplan ahora un menor crecimiento en la región en 2014 y 2015 de lo anticipado en junio, así como una inflación más débil este año.        

 

- El Ibex 35 ha subido este jueves un 1,96%, y ha cerrado en los 11.100 puntos por primera vez desde el 24 de junio, gracias a la rebaja de tipos de interés y a las medidas del BCE para combatir la baja inflación. El selectivo ha encadenado cuatro sesiones en positivo. Sólo tres valores se han teñido de ´rojo´ al cierre de sesión: Grifols (-0,35%), Indra (-0,21%) y Gas Natural (-0,21%). El euro cedía posiciones respecto al dólar y se intercambiaba por 1,2958 unidades al cierre de sesión.  

 

 

EMPRESA        

 

Ence ha presentado un procedimiento de despido colectivo para 294 empleados de su complejo industrial de Huelva, todos los relacionados con la fabricación de celulosa, dada la decisión de la empresa de cesar esta actividad para convertir la instalación en un centro de generación de energía renovable. Ence detalló que la división de producción de celulosa de esta planta ´arrastra importantes pérdidas durante tres trimestres consecutivos como consecuencia de su ineficiencia de costes y la falta de madera local, paliada hasta el pasado año por las primas a la cogeneración que la reforma energética ha reducido de forma importante´.        

 

- El grupo Agapes Restauración, propietario de los restaurantes Flunch, ha presentado un ERE, que afectará a 70 trabajadores, el 31% de la plantilla, integrada por un total de 224 empleados, al tiempo que planea el cierre de varios locales, según han informado en fuentes sindicales.Las mismas fuentes han señalado que la empresa alega causas económicas para acometer dicho expediente, entre ellas la disminución continuada de los ingresos como consecuencia de la caída de las ventas.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies