Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Setiembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 02 Septiembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA    

 

- En julio las retenciones del trabajo repuntan después de la ligera caída del mes anterior, según el Informe Mensual de Recaudación Tributaria. El repunte es más intenso si se atiende sólo a los ingresos correspondientes a las declaraciones de junio y del segundo trimestre y se produce tanto en las Grandes Empresas como en las pymes. En el IVA los ingresos brutos crecen por encima del 6%, con recuperación respecto al dato de junio en los ingresos procedentes de las declaraciones mensuales y un crecimiento en las pymes algo inferior al observado en el trimestre anterior (resultado condicionado por la celebración de la Semana Santa en abril). Y en los ingresos por la cuota diferencial del IRPF se registra un crecimiento del 7,6%, aunque, como se indicó el mes anterior, en los dos meses anteriores se recaudó menos de lo normal en esas fechas. Además, hay que señalar que en julio de 2013 se acumularon ingresos de carácter transitorio (Gravamen especial sobre revalorización de activos, ingresos extraordinarios por actas) que perjudican la comparación.        

 

- El Ejecutivo propondrá este mes un nuevo paquete de medidas para luchar contra el desempleo ´que estará muy ligado a las conversaciones mantenidas con la patronal y con los sindicatos´.´Hay algunas cuestiones que debemos abordar, tanto en formación, como en parados de larga duración y en estrategias para activar los servicios públicos de empleo´, ha asegurado.        

 

- El TS ha establecido en una sentencia que el maltrato psicológico a los padres es justa causa para desheredar a los hijos. La Sala Civil confirma la desheredación de dos hijos que incurrieron en un maltrato psíquico y reiterado contra su padre ´del todo incompatible con los deberes elementales de respeto y consideración que se derivan de la relación jurídica de filiación´. El TS confirma la decisión de la Audiencia de Málaga de rechazar la demanda de los dos hijos que reclamaban la nulidad de la cláusula del testamento de su padre que los desheredó y que se les reconociese el derecho a percibir la legítima (las dos terceras partes de la herencia, que les corresponde forzosamente cuando no hay causa justa de desheredación).        

 

- El TS revoca el desahucio de un minusválido de una casa de renta antigua a cuyo alquiler se subrogó tras la muerte de su padre. La Sala Civil del TS ha fijado como doctrina jurisprudencial, en relación a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, que, en materia de subrogación de estos alquileres por causa de muerte, ´es suficiente para reconocer la subrogación que se produzca la situación de convivencia y el hijo se encuentre afectado por la minusvalía, sin necesidad de que ésta hubiera sido declarada en el momento del fallecimiento del arrendatario por el órgano competente´. La sentencia pone fin a interpretaciones dispares que venían adoptándose en esta materia por las audiencias provinciales.            

 

- La deuda de las familias volvió a caer en julio tras el pequeño repunte de junio y se situó en 765.050 millones de euros, la cifra más baja desde octubre de 2006, según datos del Banco de España. El descenso de julio respecto al mes anterior (-1,05%) se explica por la caída de la deuda hipotecaria de las familias del 0,33%, y por el descenso del 3,5% de los créditos al consumo. Por su parte, la deuda de las empresas cayó en julio un 0,72% y sumó 1,031 billones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 5,8%, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión de septiembre con una subida del 0,16% y ha marcado los 10.746,5 enteros. En una jornada marcada por el inicio del curso político en España y por la ausencia de referencias económicas en Wall Street, que ha permanecido este lunes cerrado por la Festividad del Trabajo, los inversores han estado atentos a la primera subasta de un bono a 50 años por parte del Tesoro, en la que se han adjudicado unos 1.000 millones entre inversores privados.        

 

- El volumen de activos de los fondos de inversión ha aumentado en más de 32.000 millones hasta agosto. Inverco asegura que en toda la serie histórica, sólo en 1997 se registró un incremento de esa magnitud hasta agosto. Los fondos de inversión españoles obtuvieron en agosto una  rentabilidad media mensual del 0,31%. La rentabilidad acumulada hasta agosto fue del 3,3% y la media estimada interanual continúa se aproxima al 6,4% para el total fondos de inversión.

 

 

EMPRESA        

 

- España es el país europeo con más compañías que ofrecen servicios de suministro eléctrico. En total, hay 167 grupos activos que ofrecen servicios de comercialización de electricidad. Además, hay concedidas casi otras cien licencias más a otras tantas sociedades. Cada mes, se van incorporando nuevos actores a la carrera, haciendo operativa su licencia. Es un récord imbatible en Europa, teniendo en cuenta que el segundo país con más comercializadores es Suecia, con 97 grupos, o Hungría, con 92, según datos de Acer. La gran paradoja es que la gran avalancha de comercializadores eléctricos en España se ha producido en los últimos años, coincidiendo con un durísimo proceso de reforma normativa del sector.  

 

- Los transportistas españoles demandan una regulación homogénea en el marco de la UE . La patronal Astic, a través de la europea IRU (International Road Transport Union), ha recurrido la implantación de tasas por circular como la HGV británica, y lo hará con el impuesto a transportistas extranjeros proyectado en Alemania o la futura ecotasa en Francia, cuya entrada en vigor se prevé en 2015. El colectivo, representante de 210 de las mayores empresas de transporte por carretera del país, ha pedido a Fomento que secunde la protesta ante la UE.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies